miércoles, 20 de junio de 2012

Según King, en Cartagena intentan callarlos porque los 'picós' denuncian las problemáticas de la ciudad


"Algunos burgomaestres han estado tratando de acabarlos, porque son nuestra fuente de información".
Pero algo lo perturba especialmente del tema: "Cuando es tiempo de campaña política, la champeta es la música preferida por la gran mayoría de los políticos, porque nosotros les cantamos a todas las masas, y ahí sí nos buscan para grabar jingles, (...) para convencer a la gente para que los posesionen en los diferentes cargos públicos, pero son la misma gente que luego de que se posesiona quiere sacarnos de la vida útil de la ciudad".

La champeta, marginal


Paradójicamente, King se presentará en Washington, pero no puede tocar en estos días en ningún 'picó' en Cartagena: aún está vigente una suspensión de dos meses debido a actos de violencia que ocurrieron alrededor de una fiesta.
"Creo que unos agentes de Policía fueron a apagar un 'picó' en un barrio, con excesiva fuerza, y la que iba a ser agredida ultimó (mató) a un agente, y eso fue motivo para suspender los bailes de 'picó', pero uno se pregunta, ¿hubo algún 'picó' sonando en el momento del atentado al exministro Londoño? ¿Hay que estigmatizar una cultura? Yo veo una especie de persecución, nos acusan de violentos", afirma.

El 'Palenquero fino' se vino a la 'nevera' con Los Inteligentes, decidido a dejarse empapar por la visión del británico.


esa intención quedó registrada en una grabación que rescata el sonido original de la champeta, cuya base es la guitarra, por encima de los sintetizadores y las percusiones programadas que se han hecho más populares en Cartagena, pero, según King, extravían el sentido caribeño.
"La champeta básica es el sonido que ha hecho bailar a muchísima gente (...). A la champeta que se está haciendo hoy la critican viejas y nuevas generaciones, la llaman 'ranchanchán', una cosa hecha a la ligera, más que todo algunos productores que reducen costos y le han quitado parte de esa esencia".