lunes, 29 de octubre de 2012


El escritor sueco Jonas Jonasson.
Extraordinario debut literario el de este periodista sueco que podría suscitar la envidia de tantos que, tras años y años de escribir y publicar, no dejan nada que valga la pena.
La narración de Jonasson comienza en 2005 y se devuelve un siglo entero para, poco a poco, volver al punto de partida, intercalando episodios del pasado con los del presente.
La habilidad política y social (o la mera casualidad y una extraña y cómica causalidad) y su conocimiento sobre explosivos, hacen que Allan Karlsson, el protagonista, recorra prácticamente el mundo entero hasta el día de su centenario cuando decide evadirse del geriátrico y añadirle un increíble colofón a su extenso y épico periplo.
Algo tuvo que ver con todos los poderosos del siglo XX: Primo de Rivera, Franco, el científico Oppenheimer, Harry Truman, la esposa de Chiang Kai-Shek, Mao, Churchill, un hermano de Einstein, 'papaíto' Stalin, Kim Il Sung, Suharto y los presidentes Johnson y De Gaulle y un par de líderes más.






la casa

La casa grande aporta un testimonio nítido sobre una época de la literatura hispanoamericana ¿mucho más que de la literatura colombiana¿, y esto es lo que hace, en su país, la singularidad de la novela de Cepeda y de la producción de García Márquez. Lo que brilla en esta novela ¿tanto como había brillado en los cuentos de Todos estábamos a la espera¿ es la conciencia de trabajar con el lenguaje. Dicha conciencia la adquirió Cepeda, como muchos de sus contemporáneos dispersos por América Latina y entonces desconocidos, en sus lecturas de los clásicos y de los grandes autores extranjeros de su época, y también, por supuesto, en sus lecturas de escritores hispanoamericanos que el grupo de Barranquilla descubrió en fechas asombrosamente tempranas, y no sólo en relación con Colombia sino también, al menos en algunos casos, en relación con otros países del continente: 





el tiempo


Y cada vez me doy cuenta, con mayor claridad, de que el principal factor para ese vacío histórico es financiero. Pocos empresarios de medios creen que vale la pena tener en la redacción a un elemento que pase todo un día en pos de una gran historia, luego la mastique, la degluta, y la produzca con el exquisito recurso de la más poética sencillez.

Nos gusta más una moledora humana, que nos traiga tres buenas chivas, despachadas sin contemplaciones en seis gélidos párrafos.
Y aquí, mi punto: si yo me las he arreglado para hacer creer que soy cronista, ¿por qué no permitir que esa misma treta la haga cualquier elemento de la redacción? Jamás le he encargado una crónica a un periodista cualquiera de la redacción y siento que me haya decepcionado.

No defiendo la crónica por algún motivo romántico, de poeta nostálgico. Lo hago porque creo que, a través del aprovechamiento pleno de los recursos del lenguaje, del vuelo del espíritu que ella implica, de las herramientas estilísticas que aporta, de la honestidad que demanda, de su exploración real del ser humano, nos aproximamos más a la verdad.

Por eso, al tiempo que agradezco desde lo más profundo de mi alma presente este homenaje, conmino al colegaje –y sobre todo al liderazgo de los medios– a abrir las compuertas de la crónica, el reportaje y géneros afines.






jueves, 25 de octubre de 2012

Let England Shake'


Dura crítica de PJ Harvey a la política inglesa.

"Occidente está dormido, que tiemble Inglaterra. Aplastada bajo muertos silenciosos, temo que nuestra sangre no vuelva a alzarse". Con esta frase inicia 'Let England Shake', el IX álbum en estudio de la artista inglesa PJ Harvey, lanzado el año pasado y el cual le significó varios logros mediáticos como el Mercury Prize -al mejor álbum producido en Inglaterra e Irlanda-, y la elección como la artista del año en su país natal por parte de las revistas Uncut y Mojo.



miércoles, 24 de octubre de 2012

Harvey Dent en Batman

Y aunque la vida de los Beach Boys ya ha sido llevada a la TV en películas biográficas como An American Family (2000), que rememoraba la tensa relación entre los hermanos Wilson y su padre, o Summer Dreams (1990), esta renovada atención por el grupo también se ha manifestado en Hollywood, con dos películas, una que se rodará en junio y se titulará The Drummer (el baterista), pues estará enfocada en la particular existencia de Dennis Wilson, que será personificado por Aaron Eckhart (Harvey Dent en Batman: El caballero de la noche), y otra que prepara Fox con guion de Susannah Grant y estará inspirada en la música de la banda pero sería un musical con personajes ficticios, como lo fue Across The Universe para los Beatles.





The Who


Clockwork Angels tiene una particularidad y es que usa la fórmula de 'obra conceptual' sin dejar de un lado la posibilidad que algunas canciones funcionen por separado. 'Headlong Flight', 'BU2B', y 'The Wreckers' encajan afuera de la unidad sonora del mismo. 
Pink Floyd en 'The Wall' y The Who con 'Tommy', son algunos ejemplos de bandas que han sacado provecho de sencillos promocionales como parte de una obra entera, tal como pasó con 'Another Brick in the Wall Pt. 20' o 'Pinball Wizard', respectivamente.





lunes, 22 de octubre de 2012

Andres Echeverry

Autores de Argentina, Haití, Venezuela y Ecuador serán parte del evento, en el que se destacan el argentino Andrés Neuman y el poeta haitiano Gary Klang.


El evento reunirá a más de 30 talentos colombianos en 40 encuentros literarios gratuitos y abiertos a todo público en diferentes puntos de la ciudad. Habrá recitales, talleres, conferencias y conciertos para hacer un homenaje póstumo al escritor estadounidense Ray Bradbury, autor de Fahrenheit 451. La inauguración estará a cargo de la poeta Maruja Vieira, ganadora del premio Vida y Obra 2012 del Ministerio de Cultura, y del escritor Fabio Jurado.


 

viernes, 12 de octubre de 2012

nuevos sonidos


En 1997, Roberto Zambrano, Luis Leal, Gustavo González, Carlos Labrador y los hermanos Luigi y Santiago Castillo salieron del anonimato cuando dejaron de cantar en las fiestas y se convirtieron en Voz Veis, el primer grupo venezolano en ganar un premio Grammy Latino en 2010.

El acople de sus voces hizo famosos temas como Segundo plato, Farolito y Aunque sea poco, entre otros. El encanto duró 15 años y quedó plasmado en siete álbumes.

Este año, los exintegrantes de Voz Veis iniciaron dos bandas, Nauta y SanLuis, que están estrenando producciones. El único que dejó la música fue Labrador, que se dedicó a la cocina y atiende su restaurante en Venezuela.