viernes, 15 de marzo de 2013

la guitarra


-Es de la época de "Este presente festín". Tiene un ritmo de huayno más que de joropo.
-¿"Cardenales o gardenias"?

-Está en el disco Acerca de quien soy y no soy (1979). La Tita es fundamental porque hizo arreglos, y (el pianista) Matías Pizarro también. La armonía ya estaba hecha en el cuatro, pero ella hizo el arreglo del chelo y la guitarra, tocó la guitarra y dirigió a los músicos franceses.
-¿No la tocas muy seguido en vivo?
-No la toco nunca, porque claro, se necesita la Tita, y también porque de vuelta en Chile no es que no quiera volver atrás, pero normalmente canto esas canciones con la gente. Hay un momento en el concierto donde digo "Bueno, ahora me piden lo que quieren que cante". Y surgen las canciones más impensables. Y la gente canta.










martes, 12 de marzo de 2013

Mambo


Desde entonces han sido numerosos los artistas y muy variadas las exposiciones que han pasado por el MamBo, desde El arte del surrealismo, con obras de Breton, Dalí y Man Ray, hasta una exhibición que rescató obras perdidas del bogotano Andrés de Santamaría, pasando por la polémica Moda Latinoamericana Barbie.
Han sido cincuenta años en los que de 80 obras se pasó a 4.300 de colección permanente y que permitieron mirar, presentar, lanzar y difundir al mundo lo que estaba sucediendo artísticamente en el país.








Colombia

Unos días después, sonó el teléfono de su casa a las 4 y 30 de la mañana. Era el Presidente para decirle que las cuatro corporaciones de ahorro y vivienda de la Nación le iban a prestar cada una 10 millones, justo lo que ella había pedido. Así, en diciembre de 1985 se abrió al público la segunda etapa del Museo, con 5.500 metros cuadrados, y la exposición 100 años de arte colombiano, 1886-1986, que comisionó Betancur para conmemorar el centenario de la pasada Constitución política de Colombia.