martes, 10 de agosto de 2010

Integración de subgéneros de la cumbia extranjera en la cumbia peruana

Si bien la cumbia proveniente de Colombia fue la base para su fusión con los ritmos peruanos, otros subgéneros y fusiones de la cumbia como la cumbia mexicana y la cumbia argentina se han integrado al repertorio y sonidos musicales de los grupos peruanos.

A comienzos de la década del año 2000, se hizo conocida en el Perú la variante Tex-mex proveniente de México, Texas y Centroamérica, la variante de los grupos bolivianos y de los grupos argentinos.

Con respecto a esto, en el pasado, grupos como Cuarteto Continental y Los Continentales habían integrado dentro de la fusión de la cumbia peruana, los sonidos y repertorios de la Cumbia argentina y la Cumbia mexicana regrabando temas como "La coloreteada" (una Cumbia norteña mexicana), "Trigo verde" (Cumbia del sureste de México), "setescientos setenta y siete días" de Argentina (Cumbia Santafesina) o "Cumbia bendita" de Chico Novarro, entre muchos otros temas, se habían ya amalgamado a los sonidos fusionados de lo que fue la cumbia peruana en las distintas épocas, pero, en años recientes, se ha vuelto más patente la influencia sobre todo en grupos provenientes del norte del Perú. Así, agrupaciones como el Grupo 5, Caña Brava, Caribeños de Guadalupe o Hermanos Yaipén retoman el estilo mexicano orquestado con aires de metal con "Yo sin tu amor" un tema original de Grupo Límite y Alicia Villarreal, musicalizando casi a cabalidad estas sonorizaciones de cumbia mexicana con arreglos; Hermanos Yaipén hace lo propio con "Ojala que te mueras" tomado de un tema de corte norteño mexicano, otro ejemplo también es Caña Brava de Lucho Paz interpretando "Que levante la mano" original de Ángeles de Charly.

También la desaparecida primer integración del Grupo Néctar toma el repertorio de Cumbia mexicana romántica, Cumbia norteña mexicana, cumbia sonidera entre otras variantes, temas que se han vuelto muy populares, emulando los sonidos de las agrupaciones del país norteño con diversos temas como "Tu vives equivocada" de conjuntos musicales como Grupo Cañaveral (originalmente titulada "Echarme al olvido" grabada en Discos Orfeón) de mediados de la década de 1990; así también de Ángeles Azules, derivado de sonidos orquestales de metales de las antiguas agrupaciones de cumbia mexicana de la década de 1960 o en su caso de los electrónicos de tecnocumbia de la década de 1980, entre otros muchos ejemplos, mostrándose así el intercambio de folclore, estilos y repertorio entre estas tres naciones. wikipedia

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota

No hay comentarios:

Publicar un comentario